La evaluación de desempeño procura identificar el déficit que los trabajadores pueden tener en la ejecución de sus funciones y tareas. Por cierto, debe existir un perfil ocupacional definido para los puestos de trabajo. Este es el medio de contraste, por así llamarlo, que nos permite detectar las carencias del trabajador.
Naturalmente, no todos los aspectos deficitarios tienen el mismo nivel de importancia para la organización. De allí que antes de efectuar cualquier evaluación de desempeño, es necesario que la empresa haya definido sus procedimientos productivos o de servicio, lo que en la Secretaría de Educación y Cultura se conoce como Manual de Procesos y Procedimientos, Manual de Organización y el Sistema de Gestión de la Calidad. El análisis funcional permitirá luego graduar los niveles de importancia de las diferentes competencias involucradas en los puestos de trabajo.
La evaluación de competencias durante el proceso de capacitación
El programa de capacitación considerará aspectos tales como: la extensión y naturaleza de cada módulo (su nivel y ubicación dentro de la curricula) y los momentos de la evaluación.
En general los instrumentos serán: tests, cuestionarios, pautas de cotejo (escala de Likert) y, para medir competencias conductuales, se puede aplicar la evaluación en 360 grados.
La evaluación de competencias es un proceso complejo, que requiere como pasos previos la definición de perfiles ocupacionales o de puestos, estructurados en torno a conocimientos, habilidades y conductas individuales y sociales. Enseguida, es necesario establecer los instrumentos de medición que den cuenta de las demostraciones o evidencias de cada una de estas competencias, pero vistas desde una perspectiva balanceada e integral.
Dar cuenta de las competencias que se poseen, contra las requeridas para ejecutar adecuadamente las funciones y tareas encomendadas para el trabajo, dan como resultado las necesidades de capacitación del personal, además de que se recaba información que nos ayuda a definir prioridades, grupo de capacitación, programas y secuencias de capacitación, entre otros aspectos.
En su momento se comenzarán a difundir las acciones tendientes a organizar los trabajos que representan los fundamentos de este proceso, dentro de la estructura laboral de las oficinas centrales y delegaciones regionales de la Secretaría de Educación y Cultura.
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